Distritos económicos de la Ciudad de Buenos Aires

Por IZRASTZOFF 14 Diciembre 2016

Distritos económicos de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires es extensa, y con más de 2.890.000 habitantes cuenta con muchos barrios con personalidad e idiosincrasia propia, aunque no todos lograron el mismo desarrollo urbano y económico. El Gobierno de la Ciudad, con la intención de resolver esta disparidad, creó un proyecto de polos y distritos económicos, con la intención de promover las zonas más estancadas económica y socialmente.

Se estableció una ley para cada distrito, en la que se describe qué sector industrial será promocionado, cuál es el perímetro definido y qué beneficios obtendrán las empresas por radicarse dentro de él.

Algunos de los incentivos pueden ir desde créditos y exenciones impositivas o la creación de una infraestructura fuerte y especializada para el sector que se quiere atraer. Con esto se intenta concentrar en un mismo lugar a empresas del mismo sector, de la misma industria, y al mismo tiempo lograr un crecimiento y mayor movilidad en barrios casi parados económicamente. Con esto se proyecta lograr con el tiempo un agrupamiento de empresas, instituciones y comunidad en general, definiendo un modo de vida propio de cada zona o distrito.

La política de distritos fue diseñada e impulsada a partir del diagnóstico de las diferencias internas de la Ciudad, para promover zonas de menor desarrollo y lograr que la Ciudad de Buenos Aires produzca conocimiento de manera sostenida y focalizada en sectores específicos.


Distrito tecnológico

Este distrito se planificó con el objetivo de fomentar las industrias TIC (Tecnología, Innovación y Conocimiento) de alto valor agregado, y así desarrollar un espacio donde conviva la identidad cultural existente en la ciudad con las empresas TIC. El Distrito Tecnológico es un centro de promoción y desarrollo de conocimiento que recibe empresas TICs y les brinda beneficios e incentivos financieros.

Beneficios

  • Exención o diferimiento de determinados impuestos y tasas

  • Subsidios destinados a obtener certificaciones de calidad

  • Planes de créditos preferenciales

  • Programas de capacitación y educación específicos

Ubicación
El Distrito Tecnológico se ubica estratégicamente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con la estrategia del GCBA que trabaja en la revitalización y desarrollo de la zona Sur de la Ciudad. Está ubicado en Parque Patricios y abarca 207 hectáreas que se extienden hasta los barrios de Boedo, al norte, y Nueva Pompeya, al sur. El perímetro está marcado por: Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras.

Desarrollo

  • Desde su nacimiento en el 2009 hasta fines de 2015, se radicaron en el Distrito Tecnológico 207 empresas relacionadas a las nuevas tecnologías

  • Representan a los siguientes sectores de la industria: Software (118 empresas), Business Process Outsourcing (64 empresas), Hardware (14 empresas); e-Commerce (5 empresas); Data Center (4 empresas) y Educación (2 empresas).

  • Sumadas comprometen la generación de 11.000 empleos


Distrito Audiovisual

Este distrito se creó con la intención de estimular un área que estaba en desarrollo y en la que nuestro país es fuertemente competitiva: la industria audiovisual.  Busca promover la realización en la Ciudad de Buenos Aires de producciones internacionales de cine, televisión y publicidad y fomentar el crecimiento y la sinergia de todos los participantes en este ámbito.

Beneficios

  • Exención de impuestos, como Ingresos Brutos, Sellos y ABL.

  • Líneas de crédito destinadas al desarrollo de la industria audiovisual

  • Diseño y tendido de fibra óptica

  • Creación del consorcio audiovisual, formado por 450 empresas y profesionales

Ubicación
El Distrito Audiovisual está ubicado entre los barrios de Colegiales, Palermo, La Paternal, Villa Ortúzar y Chacarita. Ocupa 550 hectáreas en las que ya se concentran más de 200 empresas del sector.

Desarrollo
Uno de los objetivos es lograr la interacción con los vecinos y estimular su actividad cultural, por eso habitualmente presenta actividades para vecinos de todas las edades: colonia para chicos con talleres creativos, taller de videojuegos, cine rodante, etc.


Distrito de Diseño

El objetivo del Distrito de Diseño es promover la incorporación del diseño como una herramienta de competitividad, y posicionar a la ciudad como centro competitivo regional: para esto se fomentan las condiciones que permitan potenciar y exportar diseño local.

Beneficios

  • Exenciones impositivas

  • Facilidades para incitar el crecimiento propio junto con el de la industria

  • Acceso a créditos del Banco Ciudad

  • Programas de incorporación de diseño y de internacionalización

  • Acceso a las diversas herramientas que ofrece el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) para el desarrollo de todo el sector

Ubicación
Barracas fue el barrio elegido para la radicación del distrito de diseño. Una selección realizada considerando no solo la reactivación de la zona sino las características propias de Barracas, un barrio de pasado industrial que ha dejado grandes naves fabriles de alto valor patrimonial.

Desarrollo
"Mirar Barracas" es un programa que promueve la historia y el presente del barrio. Barracas es una de las zonas más antiguas de Buenos Aires que supo ser un importante polo industrial.

Escuelas de oficios: son una de las facetas más importantes del Distrito de Diseño: las clases se dictan en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y, gracias al apoyo de Cámaras de las distintas industrias y organizaciones sin fines de lucro, ofrecen capacitaciones técnicas que permitan oportunidades laborales en oficios, especialmente para los vecinos de Barracas.

Bolsas de recursos: fue creada para acercar a los alumnos de las Escuelas a las oportunidades laborales que puedan generarse dentro de las empresas del Distrito. La Bolsa es una herramienta para que empresas, diseñadores, ex alumnos de Escuelas de Oficios y emprendedores se encuentren y puedan, juntos, seguir fomentando al sector productivo radicado en el Distrito de Diseño de la Ciudad.


Distrito de las Artes

El Distrito de las Artes es un proyecto que surge para promover la inversión en arte, donde convivan espacios de creación, producción y difusión cultural. Incluye a las artes visuales, artes escénicas, literatura y música. Asimismo, como los otros distritos, pretende revitalizar una zona relegada por muchos años.

Beneficios

  • Exención de Ingresos Brutos, ABL, Sellos y Derechos de Delineación y Construcciones

  • Crédito fiscal de Ingresos Brutos para quienes desarrollan infraestructura artística en la zona, equivalente al 25% de lo invertido. Y quienes además recuperan inmuebles de valor patrimonial, amplían su beneficio a un 35% de lo invertido.

  • Acceso a líneas de crédito del Banco Ciudad para el financiamiento de compra, construcción y restauración de inmuebles, mudanzas y adquisición de equipamiento.

  • Ley de Mecenazgo: quienes financian proyectos culturales en el Distrito de las Artes mediante la Ley de Mecenazgo, pueden ampliar su porcentaje de deducción de Ingresos Brutos de un 2% a un 5% o 10%, según el tipo de contribuyente que sea

Ubicación
Está ubicado en parte de los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas, zona de tradición artística y turística.

Desarrollo

  • Genera nuevos puestos de trabajo

  • Promueve la exportación de obras artísticas

  • Crea un ecosistema artístico en donde conviven los artistas, los productores, los distribuidores y comerciantes artísticos.

  • Se convierte en una zona de atracción turística/cultural ideal para realizar paseos.

  • Promueve el desarrollo de infraestructura cultural en la zona Sur de la Ciudad, revitalizando una zona por años postergada


Distrito del Deporte

El Distrito del Deporte está en plena construcción. En este caso la inversión en infraestructura es muy importante y uno de los requisitos fundamentales para que pueda crecer y generar beneficios para los barrios en donde se ubicó: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. El Distrito deportivo significa mejoras urbanas, económicas y de opciones laborales para los vecinos

Beneficios

  • Exención del pago de impuestos (Ingresos Brutos, pago de sellos, de delineación y construcción)

  • Línea de crédito para inversión del Banco Ciudad en compra de inmuebles, obras civiles, construcciones y acondicionamiento, capital de trabajo y compra de bienes de capital nuevos.

Aquellos que construyan, refaccionen o restauren se les computará el 25% de lo invertido a cuenta del pago de Ingresos Brutos.

Ubicación
Se ubica dentro de la comuna 8, y ocupa una superficie total de 21,9 km2. El Distrito integra gran parte del barrio Villa Lugano y en su completitud los barrios de Villa Riachuelo y Villa Soldati. El perímetro está marcado por las Avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno y la Autopista Dellepiane.

Desarrollo
El objetivo primordial es la revalorización de la Comuna 8, a través de la promoción de las actividades de la producción e industria deportiva mediante beneficios fiscales para aquellas empresas del sector que allí se radiquen.

La propuesta está pensada para brindar esta posibilidad a las fábricas de artículos deportivos, de embarcaciones o las empresas de servicios orientados al deporte así como también constructores y desarrolladores.

Además de las empresas que se instalarían en la zona, también habría mejoras en el espacio público:

  • Más empleo con la llegada de nuevas empresas pertenecientes a la industria deportiva. Se trata de un sector pujante que genera más de 30.000 empleos en la ciudad.

  • Metrobus Sur mejorará la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución, beneficiando a 250.000 personas.

  • Mejoras en el espacio público

  • Saneamiento del Lago Soldati

  • Renovación y mejoras del Parque Rocha

  • Ciudad del Rock: nuevo estadio Ciudad del Rock, en el predio del Parque de la Ciudad de Avenida Escalada y Avenida Fernández de la Cruz en Villa Soldati, una zona que estaba en desuso y deteriorada.

  • Terminal de Omnibus Dellepiane

  • Centro de Cargas

  • Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018

La Comuna 8 ya tiene un perfil favorable para el deporte, por la abundancia de espacios verdes y porque es la “comuna olímpica” donde se concentrarán la mayoría de las competencias durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Octubre del 2018. Ya empezó la construcción de la Villa Olímpica en el parque de la ciudad donde se alojarán los deportistas.

Si necesita asesoramiento para comprar o alquilar en algún distrito económico, contáctenos

FORMULARIO DE CONTACTO

Publicado en informes

Compartir en

Solicitar Tasación



Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+
Teléfono
Casa Central