Cómo deducir los alquileres

Por HORACIO BENVENUTO 10 Mayo 2017

Cómo deducir los alquileres

La puesta en marcha de la nueva normativa comenzó a producir situaciones conflictivas entre propietario e inquilino, con cada parte defendiendo sus intereses. El inquilino se queja de que hace un gran esfuerzo para pagar el alquiler y quiere tener un alivio económico, y el propietario se queja por la baja rentabilidad que le deja su propiedad y de que además deberá además sumar al Estado como su nuevo socio.

Sin embargo, probablemente los dos están en lo cierto. La nueva legislación obliga al propietario a emitir una factura que debe entregar al inquilino por todo alquiler -salvo que fuera único inmueble-  que no supere los $1.500 mensuales. Esta factura genera un posible beneficio para el inquilino que podría deducir una parte de su pago de impuesto a las ganancias, y una serie de obligaciones tributarias para el propietario.

Sólo podrán deducir de Ganancias los inquilinos que certifiquen que son locatarios de vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento ni siquiera en condominio -aunque sí pueden ser titulares de un terreno-. Realizando el trámite por internet en el sitio de AFIP, quien trabaje en relación de dependencia podrá mensualmente deducir de sus ingresos hasta el 40% del alquiler pagado, con un tope de 51.967 anual.

No es nuevo que los propietarios deban tributar por la renta de inmuebles pero esta nueva disposición pone a los inquilinos como veedores y denunciantes de quien no lo hace y posiblemente consiga que muchos que no lo hacen, empiecen a hacerlo.

¿Tiene el propietario que inscribirse en Monotributo, Ganancias, IVA, Autónomos o Ingresos Brutos?

1. Puede inscribirse solo en Monotributo si es que sus ingresos por alquileres no suman más de $700.000 anuales y no tiene más de 3 propiedades.
2. Tiene que inscribirse el titular y tributar Ganancias, por toda locación de inmuebles que supere el mínimo no imponible y que el sujeto obligado no sea monotributista.
3. IVA: Si el destino de la propiedad es de vivienda, entidades públicas o del estado, está exento de IVA, cualquiera sea el monto. Si en cambio el destino es para fines comerciales o profesionales, se debe tributar IVA.
4. Esta actividad no requiere abonar Autónomos.
5. Ingresos Brutos en casi todas las provincias debe tributar, hay distintas alícuotas para c/u, y como ejemplo en CABA es el 1,5% y en Buenos Aires el 3,5%. Existen exenciones para personas físicas que tenga un solo inmueble.

Si necesita mayor asesoramiento, contáctenos.

FORMULARIO DE CONTACTO

Publicado en informes

Compartir en

Solicitar Tasación


Suscripción al Blog





Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+


Teléfono
Casa Central