Co-living, una nueva tendencia inmobiliaria

25/10/2016 por Izrastzoff

Todo lo que quiere saber de "co-living", el nuevo concepto de vida que está creciendo en el mundo.

Entrevistamos a Juan Mora, director de inversiones del grupo CAMPUS, para que nos hable sobre “co-living”, un nuevo concepto de vivienda que está creciendo fuertemente en algunas de las ciudades más importantes del mundo, impulsado por actividades académicas, profesionales y culturales, pero también de entretenimiento, disfrute de la naturaleza y del tiempo libre.

Casa Campus ya desarrolló Casa Campus Pilar I y en 2017 estará entregando Casa Campus Pilar II, el primer edificio que aplicará el concepto de "co-living" en nuestro país.

¿Cuál es la esencia del co-living?
Es un concepto que trasciende el tipo de desarrollo inmobiliario de que se trate, ya que desde su concepción fue pensado para promover intercambio social en sus espacios comunes, en respuesta a una generación que demanda otra forma de vida basada en un profundo sentido de comunidad. Este segmento valora el estar con los demás, disfruta -necesita- espacios donde pueda encontrarse con otros. Son personas “conectadas”, que viven en medio de la tecnología presente también en todos los ambientes. Es un nuevo concepto, un novedoso estilo de vida que ya se está aplicando en el exterior: compartir la vida con amigos, espacios donde hacer amigos. Podríamos decir que esta tendencia se sintetiza en cuatro “C”: Calidad / Comunidad / Conciencia / Comodidad. Este nuevo estilo de vida crece en el mundo y Campus es la primera desarrolladora en introducirlo en la Argentina.

  • Calidad: Interiores de cuidado diseño, atractivos espacios comunes y amenities que son disfrutados por todos los miembros.
  • Comunidad: Integración a una comunidad de gente joven y de mediana edad, que tiene ideas, expectativas y valores afines, que conviven, trabajan, se distienden y se encuentran bajo un mismo techo.
  • Conciencia: Optimizar recursos, compartiendo amenities y espacios comunes en un edificio diseñado para ahorrar hasta un 50% de energía (como es el caso de Casa Campus Pilar II).
  • Comodidad: Disfrutar de una experiencia de vida que permite concentrarse en prioridades, disfrutando servicios ya resueltos (mantenimiento, limpieza, Wi-Fi, TV por cable, consejería).

¿Cuál es la diferencia con una apart-hotel o una pensión para estudiantes?
Un proyecto concebido a partir del concepto de “Co-Living” es diferente de lo que conocemos como apart-hotel o pensiones para estudiantes. El apart-hotel es un espacio pensado para quienes quieren vivir temporalmente en un lugar que parezca su casa, con su cocina, sus espacios privados; pero centrado en la comodidad individual, no en el compartir experiencias y sociabilizar con otros. Por otra parte, una pensión para estudiantes es un lugar diseñado exclusivamente para este público con espacios comunes de gastronomía y estudio, habitaciones individuales o compartidas, pero el concepto de “co-living” trasciende a este público y a la dinámica de un espacio comedor o lugar de estudio. Apunta a un intercambio más enriquecedor y espacios más versátiles.

¿Qué servicios ofrece este tipo de propuesta?
Como conté anteriormente, un nuevo segmento de jóvenes y profesionales busca tener su “lugar en el mundo” con espacios privados y otros en los que pueda compartir su vida y sus experiencias con otros. El co-living es un nuevo “lifestyle” que se está imponiendo en todo el mundo. La característica diferencial es que busca propiciar el encuentro entre sus habitantes, establecer redes de estudio, de trabajo cooperativo, o simplemente, sociales. Con la propuesta de amenities, espacios y servicios comunes, se estimula la convivencia en armonía y el contacto permanente. La tendencia al co-living es propia de un estilo de vida moderno, urbano, que valora el intercambio, la colaboración y la solidaridad. Estos desarrollos co-living promueven la sustentabilidad mediante el intercambio y el uso eficiente de recursos y espacio. Tal como viene sucediendo en los países más desarrollados, eligen esta forma de vida quienes desarrollan actividades que aportan valor de manera creativa e intelectual al mundo que los rodea.

¿Cuál es la diferencia, en costos, contra alquilar un departamento amoblado?
Tanto para el inquilino como para el inversor, es lo mismo, no hay diferencia sustancial.

¿Quiénes son los principales usuarios de este tipo de vivienda?
Generalmente, los principales usuarios de este tipo de vivienda son los millennials, que ya entraron al mercado “a paso redoblado”. Se trata de personas nacidas entre 1981 y 1995. Son nativos digitales, por eso es tan importante que cuenten con Wi-Fi en todos los ambientes, privados, comunes y públicos. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Mundos virtual y real están integrados, son uno solo. Buscan el equilibrio entre el trabajo y el placer, saben lo que quieren y trabajan por conseguirlo. Son más abiertos a relacionarse que generaciones anteriores. Pero no hay que circunscribirse a un segmento etario ya que hay gente de mayor edad que también privilegia esta nueva forma de vida, de fructífero intercambio social, aprovechamiento de los recursos, y ahorro de energías, en todos los aspectos.

Para el inversor, ¿existe alguna diferencia con un alquiler tradicional?
La principal diferencia es que el inversor no se ocupa de nada: cede la explotación de su departamento a un operador, que se encarga de promocionarlo, generar los ingresos por alquileres, mantener unidades y espacios comunes, así como de contratar al personal para el gerenciamiento y la operación del edificio. Las ganancias del negocio se distribuyen entre todos los propietarios, sin importar si su departamento estuvo o no ocupado.


Casa Campus Pilar II, el primer co-living de Argentina
El edificio se encuentra en plena etapa de construcción (más del 50% de obra avanzada) y la fecha de entrega está prevista para marzo de 2017.

  • Sólo el 20% de las unidades están disponibles para inversores, algunas de 30 m2 y otras de 100 m2.
  • Pueden utilizarse como suites hoteleras, residencias universitarias premium o departamentos de alquiler temporario.
  • El valor de venta del m2 parte de $24.000, con equipamiento y mobiliario completos, y cochera.
  • Se entrega título de propiedad al finalizar la obra.
  • El emprendimiento cuenta con servicios y amenities: cocheras propias, salas de estar y ambientes de estudio, espacio de reuniones, espacio para bicicletas, parrillas y quincho, salas de juegos, Wi-Fi, Mini Gym, pileta y solarium, servicio de limpieza, laundry y vigilancia.
  • Casa Campus Pilar II es un edificio eco-friendly: atiende avanzados estándares en edificación sustentable e introduce tecnologías que generan hasta un 50% de ahorro de energía: sustituye el consumo de gas en calderas por un sistema de agua caliente de paneles termodinámicos e incorpora un sistema de climatización central frío/calor por aerotermia, que optimiza la relación consumo-rendimiento.
  • Casa Campus Pilar II es el primer emprendimiento desarrollado íntegramente bajo el concepto de “co-living” en nuestro país, pero no el último. Además de este desarrollo en Pilar y otros dos desarrollos en la Ciudad de Buenos Aires -que se concretarán en los próximos ocho meses-, existe un plan de crecimiento en este segmento para los próximos tres años.


Campus Suites II

Más información sobre Casa Campus Pilar II

IR A LA FICHA

Encontrá la sucursal más cercana


Posteos relacionados

Lanzamiento en preventa de El Paso Barrio Privado

Izrastzoff es la inmobiliaria oficial de la preventa de El Paso, nuevo barrio privado a desarrollarse en Del Viso, Buenos Aires

Leer el post 2023-05-13

Arenales 1556, nuevo emprendimiento en Recoleta

En Arenales 1556 se levanta desde hace más de 100 años un clásico edificio que es parte del paisaje urbano que rodea a la plaza Vicente López, y gracias la iniciativa de Ceibos Group, continuará siéndolo por al menos otros 100 años más.

Leer el post 2020-09-15

Cómo invertir en pozo en forma segura

Cuando invertís en pozo podés obtener muy buenas rentabilidades, pero estás asumiendo una tasa de riesgo, más o menos considerable. En este post te damos nuestros consejos para hacerlo en forma segura.

Leer el post 2021-03-05

Nuestros Clientes opinan

Me llamó la atención su profesionalismo y seriedad. Nunca vi algo así, y menos por un alquiler temporario. Felicitaciones y ¡gracias! - Gonzalo Aulet

Quería agradecer el servicio recibido ya que desde mi primer llamado hasta el último correo marcaron la diferencia con su buena calidad de atención al cliente. - Gustavo Lombardi

Quiero agradecer especialmente por la rapidez con que consiguieron concretar la venta de mi casa paterna, a pesar de todas las dificultades. - Beatríz Pampliega

Una operación muy profesional con un personal agradable y bien calificado, calidades que no se encuentran habitualmente en este mercado inmobiliario. - Hugo Barwick

Fue un lujo haberlos conocido. Queremos agradecerles el elevado y constante profesionalismo y lo que es más importante: la calidad humana en cada detalle. - Soledad Castro - Ignacio López Aramburu

Son excelentes profesionales y siento que estoy respaldado por gente muy seria y que sabe de su negocio. - William Ravello

Les queremos agradecer por la gestión realizada en este "largo" proceso que llevó finalmente a la firma de la Escritura. Siempre nos sentimos acompañados y protegidos. - Ricardo Bauab

Donde viven las historias