Verano: alquileres en barrios cerrados y countries de Zona Norte

Por MARUSIA IZRASTZOFF 28 Noviembre 2017

Verano: alquileres en barrios cerrados y countries de Zona Norte

Con la cercanía de las fiestas de fin de año y el verano despierta el interés por alquilar casas en barrios cerrados y countries de Zona Norte del conurbano bonaerense. Por esa razón, desarrollamos una serie de 10 consejos básicos con todo lo que tiene que saber quien esté interesado en tomarse unas vacaciones en esta región del Gran Buenos Aires.

1. Reservar con anticipación: Cuanto antes se empieza con la búsqueda de alquileres temporarios, mejores casas y precios se consiguen. Por lo general la oferta se caracteriza por propiedades con un mínimo 3 dormitorios, amplias galerías, parrilla y pileta.

2. Dónde encontrar mejores precios: Los interesados en alquilar en barrios cerrados y countries de Zona Norte suelen aprovechar más tiempo la casa que los propietarios, evitando viajes a la Ciudad de Buenos Aires. A esa realidad, en verano se le suma una menor densidad de tránsito en los ramales de Panamericana, lo que torna más rápidos los viajes. Por esta razón se presentan como una oportunidad interesante las casas en barrios y countries ubicados en zonas más alejadas de las vías de acceso principales. Comúnmente tienen valores inferiores a las que están más cerca de una salida hacia la ciudad, lo que reporta un beneficio extra: no solo mejores precios de alquiler, sino la posibilidad de firmar un contrato de locación por propiedades más amplias y con más terreno.

3. La orientación como variable: La orientación Norte es la más buscada en un barrio cerrado o country, puesto que el jardín tiene sol toda la tarde. Les siguen, según el volumen de la demanda, las propiedades con orientaciones Noreste y Noroeste. Quienes prioricen esta variable deberán anticiparse si quieren encontrar una oferta variada que les amplíe el horizonte de la elección. A la vez, los interesados en mejorar los precios del alquiler pueden resignar este factor y encontrar la casa que más se ajuste a sus expectativas.

4. Depósito en garantía: Es importante saber que cuando se alquila una propiedad por la temporada se deja un depósito en garantía que se le entrega al propietario y que es el equivalente al 30% del valor del contrato. Este dinero se devuelve a los 30 días aproximados de la finalización del contrato, o una vez que hayan llegado las facturas de los servicios que hay que descontar al inquilino, siempre que no haya desperfectos ni roturas.

5. Gastos que debe pagar el inquilino: Los gastos que siempre están incluidos en el monto del alquiler son ARBA y expensas extraordinarias. Las expensas ordinarias, jardinero y piletero se pagan de acuerdo a la modalidad de contratación que se haya arreglado con la parte locadora. Los servicios como teléfono, internet, cable, luz y gas son siempre a cargo del locatario. También puede darse que el barrio determine el cobro de doble expensa para el alquiler de temporada (en estos casos se negocia entre las partes y se suele hacer cargo de una expensa cada uno).

6. Qué ver antes de firmar el contrato: Es aconsejable verificar el funcionamiento de los electrodomésticos y equipos de aire acondicionado, que los mosquiteros estén en buen estado y que la pileta tenga su filtro en funcionamiento. Además, será prudente saber directamente por el propietario a quién se puede recurrir en caso de algún problema con la casa y conocer alguna restricción o particularidad que surja del reglamento del barrio.

7. Documentación exigida por los barrios cerrados y countries: Prácticamente todos los barrios cerrados y countries requieren que el aspirante a alquilar presente un certificado de antecedentes penales y algunos, además, solicitan una entrevista personal.

8. Uso de instalaciones comunes: En todos los barrios cerrados y countries de Zona Norte los inquilinos pueden hacer uso de las instalaciones comunes, la colonia de vacaciones y las canchas. Pero en ciertos casos deben asociarse en forma temporaria con un arancel aparte, por lo que es conveniente averiguar antes de firmar el contrato y para no llevarse sorpresas. En otros se paga solo por las actividades que realice un individuo o el grupo familiar.

9. Mascotas y fumadores: Hay que especificar al intermediario si se llevará alguna mascota a la propiedad a alquilar. Son excepcionales los casos donde el propietario no lo permite. Otro punto importante se dirige a los fumadores: los propietarios suelen impedir que los inquilinos fumen en la casa y así queda establecido en el contrato de locación.

10. Visitas y huéspedes: El régimen de visitas surge del reglamento de cada barrio y no suele presentar ningún inconveniente. En algunos lugares se le informa al inquilino que, por ejemplo, no podrá contar con tarjeta de acceso directo y deberá acceder por la barrera de visitas.

Precios

Hay que considerar que donde existe mayor oferta de casas para alquileres temporarios es, dentro del corredor Bancalari-Escobar, en los barrios Laguna del Sol, Santa Bárbara, Altamira, Santa María de Tigre, Rincón de Milberg y Villanueva. Aquí los precios varían, dependiendo de si son casas con salida a la laguna o con disposición interna. En todos los casos presentan pileta. Enero 2018 está alrededor de $80.000 y la quincena para el mismo mes aproximadamente $45.000.

En la zona de Pilar hay buena disponibilidad en Ayres de Pilar, Highland Park, Las Liebres, Martindale, San Jorge Village, Los Lagartos, Pilar del Lago, La Delfina y Tortugas Country Club, entre otros. Las casas son en su mayoría con pileta y rondan -de acuerdo al metraje de terreno y de construcción- entre los $80.000 y $120.000 para enero 2018, y por quincena los $50.000. Cabe añadir que las casas que se ofrecen sin pileta son muy pocas y se cotizan en un 30% menos.

Los plazos más frecuentes de alquiler son:

  • Navidad y Año Nuevo (*).

  • Quincena en cualquier mes del verano.

  • Enero.

  • Enero y febrero.

  • Diciembre a febrero.

  • Enero a marzo.

(*) Alquilar para Navidad y Año Nuevo tiene una alta demanda y el valor en promedio es algo mayor en comparación con lo que se pide para enero.

 

Si necesitás asesoramiento para alquilar una propiedad en Zona Norte

CONTACTANOS

Publicado en Alquileres de Verano

Compartir en

Solicitar Tasación



Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+
Teléfono
Casa Central