Se reactiva el mercado premium de propiedades

Por EDUARDO ELÍAS 01 Marzo 2013

Se reactiva el mercado premium de propiedades

A más de un año de la entrada en vigencia de las regulaciones sobre el mercado cambiario que impactaron negativamente en la actividad inmobiliaria, las cosas han cambiado un poco (como decía Fito Páez), o mejor dicho, bastante.

La reacción de “wait and see” hasta que aclare, es natural en un mercado que se viodesconcertado frente al cambio que implicaban las nuevas reglas de juego. Así, hubo propietarios que retiraron sus inmuebles de la venta, y otros pasaron a ofrecerlos en alquiler. Algunos compradores se quedaron a la espera de precios de ocasión o al menos importantes caídas en los valores -que hasta hoy no aparecieron-.

Los tenedores de dólares formalizaron ofertas especulativas que no prosperaron. En medio de este escenario, muchas empresas inmobiliarias entraron en pánico cuando comenzaron a presenciar, impotentes, la caída de su volumen de negocios.

Sin embargo, si bien el caudal de operaciones de compraventa no es el mismo que se registraba ante de la entrada en vigencia de las nuevas reglas, comenzaron a concretarse operaciones de compraventa.  

El segmento de alto precio o del mercado premium, se muestra activo. Quienes necesitan comprar para ampliarse, abandonan la actitud especulativa y se avienen a entablar negociaciones orientadas a alcanzar un punto de acuerdo con el vendedor. Del mismo modo, los vendedores van ganando confianza en la posibilidad de concretar ventas satisfactorias en términos de sus expectativas de precio. Desde agosto se ha comenzado a notar un mayor índice de consultas por inmuebles de alto valor.

Los propietarios que están más atentos a esta evolución o son debidamente informados por sus operadores inmobiliarios, logran concretar sus ventas, incluso, algunas de ellas, en pesos. Negociación mediante, este segmento muestra un nivel de actividad importante dentro del contexto general de “quietud”.

En otros segmentos del mercado las cosas muestran una menor dinámica. Se habla mucho del segmentoedificio, izrastzoff de emprendimientos en pozo, dado que permite pagar en pesos. Esto es cierto y genera un volumen de negocios relativamente interesante. Sin embargo, es mayoritariamente un mercado de inversores y casi vedado a los compradores finales, que no pueden pagar el monto de las cuotas mensuales y, si el departamento está terminado, deben pagar el precio total de contado y a un tipo de cambio incierto.

El segmento de precios intermedios quizá es dónde más cuesta generar negocios porque se trata de compradores “genuinos” que apuntan a hacer un upgrade de su vivienda y no pueden concretarlo sin vender antes la unidad en la que viven.

En resumen, el “parate” no afectó a todos los nichos por igual. El mercado premium se muestra sólido. El contexto, menos dinámico, cambió también la forma de buscar, generar y cerrar negocios y esto depende, en gran medida, de las habilidades y competencias que sean capaces de desplegar los operadores inmobiliarios.

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