Mesa redonda sobre patrimonio porteño. Última parte

Por IZRASTZOFF 21 Diciembre 2017

Mesa redonda sobre patrimonio porteño. Última parte

Izrastzoff Compañía Inmobiliaria organizó en su sede central de Recoleta una mesa redonda donde se evaluó la situación del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, a 10 años cumplidos de gobierno de Propuesta Republicana (Pro).

Para ello, fueron convocados Teresa de Anchorena (presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos), Enrique Espina Rawson (escritor, historiador y miembro del Centro de Estudios Gardelianos y de Fervor X Buenos Aires), Santiago Pusso (integrante de la ONG Basta de Demoler), Damián Tabakman (rector de la Escuela de Negocios en Real Estate) y Laura Weber (arquitecta en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires).

A continuación, se comparte la última parte del encuentro, donde algunos de los participantes, más Iuri Izrastzoff, gerente de Marketing de Izrastzoff Compañía Inmobiliaria, debaten acerca de cómo proteger el patrimonio histórico de los porteños.

La primera parte de este diálogo puede leerse acá .

La segunda en este link. Y la tercera en este otro.

¿Dónde se puso, en los últimos 10 años, mayor hincapié en materia de patrimonio porteño?

Laura Weber: Desde lo público se hizo mucho hincapié en microcentro y Parque de los Patricios porque encararon la mudanza del gobierno al sur. También Parque Lezama.

Iuri Izrastzoff: Callao también mejoró muchísimo. Quitaron las marquesinas, ahora hay una regulación súper estricta en toda la Avenida Callao. Ojalá la lleven a otras avenidas.

Santiago Pusso: Sí, la están llevando, es una avance, con algunos bemoles. Por ejemplo, en la Avenida Caseros y Entre Ríos sacaron una marquesina preciosa de los años 30 con luces de neón, de una pizzería, Las Palmas, que tenía palmeras dibujadas por estas luces. Llegó el Gobierno de la Ciudad porque el dueño no hacía caso y le pusieron un cartel de Coca-Cola... De nuevo la cuestión patrimonial, ¿no? Otra vez la misma cuestión... No hay una autoridad que aplique un criterio uniforme, que ponga el ojo y diga no, esto en especial hay que preservarlo.

Enrique Espina Rawson: Iuri, ¿vos te acordás que la primera nota que hicimos en Fervor X Buenos Aires fue sobre la Avenida Caseros?

Iuri Izrastzoff: Sí. El grupo arquitectónico Schindler.

Enrique Espina Rawson: Hay un edificio idéntico que está en Garay y Tacuarí, pero en pésimas condiciones. ¿Cómo puede ser que el mismo edificio tenga distinto valor según dónde esté ubicado?

Santiago Pusso: Yo quisiera mencionar también el problema de la vivienda, las usurpaciones y demás. En los últimos años, la brecha en el acceso a la vivienda se ha abierto muchísimo más. En Buenos Aires, en los últimos 10 años, se duplicó la cantidad de metros cuadrados construidos y, sin embargo, el déficit en la vivienda sigue siendo uno de los principales conflictos en la ciudad a nivel social. Se incrementa la población en villas de emergencia, no solo por inmigrantes, sino también por porteños que se tuvieron que ir de sus lugares de residencia. Y esto tiene que ver con las demoliciones de gran cantidad de los hoteles familiares, que son edificios de dos o tres plantas, y que se han ido vendiendo para hacer proyectos inmobiliarios. Los que ocupan estos lugares, en la medida en que desaparecen, no encuentran lugar y terminan en las villas. La vivienda guarda relación con el patrimonio histórico, el planeamiento urbanístico y con todo lo que veníamos hablando. Y lo cierto es que hay un 20% de edificios en la Ciudad de Buenos Aires que están deshabitados. Entonces, mientras muchos sectores hablan de la necesidad de crear nuevos edificios, por otra parte tenés muchos edificios en ese limbo que comentaba Damián y otros que por falta de políticas del gobierno siguen vacíos. El resultado es que la población en las villas de Buenos Aires se duplicó en estos últimos 10 años, también por propios habitantes de la ciudad que alquilaban por 4000 o 5000 pesos y ya no encuentran lugares así. Lo mismo pasa en la Boca. La realidad es que los sectores más desfavorecidos tienen un gran problema de vivienda, y esto por supuesto no es exclusivo de la ciudad.

Damián Tabakman: Me preocupa mucho la incertidumbre, el gobierno trabaja, lo reconozco, pero hay una enorme cantidad de inmuebles que está en este limbo por la protección histórica, y por otro lado en política de preservación del patrimonio no está claro que los propietarios puedan ser compensados con el traslado a otro lugar de la ciudad que verdaderamente tenga valor. El Código nuevo, que todavía no está aprobado, alguna cosa contempla al respecto, pero, desde mi punto de vista, es insuficiente, porque el traslado es hacia lugares sin valor inmobiliario.

Sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires

Mucho se habló durante la mesa redonda organizada por Izrastzoff Compañía Inmobiliaria sobre el desarrollo del nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, lo que se sabe oficialmente es que el anteproyecto pretende devolver la homogeneidad al tejido urbano de la ciudad, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad proporcional adecuada. También se sabe que esta modificación será participativa, con representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG y legisladores.

Como puntos destacados, indica el Gobierno de la Ciudad, se elimina el uso del FOT y las tangentes como parámetros de qué se puede y qué no se puede construir. A estos se los reemplaza por “tipos de construcción según volumen” y se plantea la “graduación de mixtura de usos en toda la ciudad, en contraposición a las antiguas zonificaciones”.

Más información en este link.

Si necesitás asesoramiento para alquilar, comprar o vender una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires

CONTACTANOS

Publicado en CABA

Compartir en

Solicitar Tasación



Redes Sociales
YouTube facebook Twitter
Instagram Linkedin Google+
Teléfono
Casa Central