Just House It, un nuevo lema para una nueva etapa

Por IURI IZRASTZOFF 30 Junio 2016

Just House It, un nuevo lema para una nueva etapa

Just House It es la expresión y el juego de palabras que proponemos como síntesis de una nueva etapa que comienza a vivirse en el mercado inmobiliario argentino. Su traducción al castellano resulta complicada, ya que ni siquiera es una expresión existente en inglés. "Simplemente compre su casa" es lo que pretendemos decir, aprovechando el "punch" publicitario del idioma de Shakeaspeare. La frase, por supuesto, parafrasea al famoso slogan de Nike: "Just Do It". En definitiva, es una invitación, un llamado a tomar una decisión que fue postergada por la mayoría durante los años del "cepo cambiario", impuesto en el 2011. Como puede verse en el gráfico, la cantidad de escrituras celebradas en la Ciudad de Buenos Aires, que en 2011 fueron 3.738, comenzó a caer en 2012 (hubieron 3.063) y llegaron a su peor momento en 2015, con solamente 1.629.

Podemos fácilmente encontrar los motivos para explicar la caída de la actividad. Pero las explicaciones no resuelven las postergaciones voluntarias -y para algunos también obligadas- de muchos que prefirieron esperar un cambio político y económico antes de invertir en el mercado inmobiliario.

Hoy, frente a la recuperación (interanual del 17%) que se está observando en el mercado a partir de enero de 2016 (con un promedio de 1.919 escrituras mensuales) y un aumento en los valores promedio de los montos escriturados, es que nos animamos a decir "Just House It".



Por qué "Just House It" ahora

Muchos de los que pospusieron una inversión inmobiliaria durante el cepo cambiario hasta hoy lo hicieron considerando principalmente el factor "precio", y es probable que hayan acertado en su decisión.

Los valores por m2 en los principales barrios de Buenos Aires y GBA Norte comenzaron a caer a partir de 2012 y solo en el pasado año electoral de 2015 comenzaron a repuntar. Según nuestros registros hubieron zonas en los que los precios de los departamentos perdieron hasta un 20% de su valor, algo especialmente notorio en Palermo, pero que también sucedió en algunas propiedades de Recoleta y Belgrano, que en promedio cayeron un poco menos.

A partir de 2015 el nivel de recuperación de los precios ha sido módico, y las propiedades todavía no han vuelto a costar lo mismo que en noviembre de 2011, antes del cepo cambiario. Sin embargo, como sostenemos en nuestro artículo Blanqueo de capitales: oportunidad histórica para el mercado inmobiliario las perspectivas podrían cambiar dentro de muy poco tiempo. El nuevo escenario debe ser analizado a la luz de tres iniciativas: la ley de blanqueo de capitales, ya aprobada, un contexto internacional que promueve la exteriorización de fondos, y el lanzamiento de créditos hipotecarios con tasas subsidiadas.

Si estos tres factores se retroalimentan positivamente el mercado podría ser sacudido por un boom de la demanda. El ingreso al país de capitales exteriorizados por la ley de blanqueo y por las nuevas normas financieras internacionales, sumado a la disponibidad masiva de créditos hipotecarios en una economía con una inflación controlada puede cambiarle la cara a un mercado que se movió básicamente por inversores durante 15 años.

Un escenario así sería naturalmente acompañado por un crecimiento de los valores del m2. Considerando que los precios todavía no se recuperaron a niveles pre-cepo cambiario, podemos proyectar un horizonte, que como mínimo, podria ser el de aquellos años. Es decir, que se ubique un 10 y 15% más arriba que el promedio actual. Y esto sin considerar el efecto alcista producido por los créditos hipotecarios. Aunque estimamos que no se sentirá hasta que haya una masa crítica de compras con crédito, quizás visible a fines de 2017.

Este escenario, tan próximo como real, nos permite afirmar que es un excelente momento, que se extenderá algunos meses, para comprar una propiedad. O en otros palabras: Just House It.

Just House It

La campaña Just House It ya está en marcha y podrá verla en los diferentes medios y canales por la que nuestra marca se manifiesta: medios gráficos, digitales, vehiculos y en nuestras sucursales.

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