Algunas claves del mercado inmobiliario para 2013

Por EDUARDO ELÍAS 06 Marzo 2013

Algunas claves del mercado inmobiliario para 2013

En el amanecer de este mercado inmobiliario 2013 el gran interrogante es cómo se comportará en un año electoral, con una alta tasa de inflación, una veraniega disparada del dólar informal y un clima social enrarecido. Con este marco es difícil imaginar un mercado que se muestre más dinámico que el de 2012. Es más, podríamos pensar en una profundización del estancamiento y que, como el año pasado, deberemos recurrir al marketing de guerrillas para lograr un volumen de negocios -al menos equivalente- al de años más apacibles. Sin embargo, creemos que enfocando sobre las siguientes tres claves se podrá caminar sobre este terreno pantanoso:

Primera: la detección de los segmentos activos y atractivos de mercado será la clave a la hora de generar oportunidades. Algunas tipologías sufrirán más que otras el estancamiento, y habrá que identificar cuáles son las más viables.

Segunda: el asesoramiento, con un fuerte componente técnico que revele lo que no se ve, traduciendo tanto a vendedores como compradores la política económica y fiscal del gobierno, podría será otra de las claves.

Tercera: un equipo comercial y técnico correctamente formado y actualizado para afrontar el desarrollo de una actividad que ha cambiado radicalmente la forma de gestionar.

Lo que no ha cambiado, ni cambiará bajo ningún escenario, es la condición de los inmuebles como resguardo del valor del dinero. Este concepto es el que ha permitido que los últimos meses de 2012 mostrarán una actividad más dinámica en el segmento de alto precio, aún en operaciones pagaderas en dólares. También se ha mantenido dinámico el mercado de emprendimientos donde los pagos en pesos se tornan mucho más viables.

Comercialmente habrá que explorar diversos mercados horizontales en búsqueda de sectores que tengan un fuerte posicionamiento en pesos y que les convendría diversificar en términos de moneda, como por ejemplo los exportadores de granos, compañías de seguros, entre otras industrias.

Los compradores deberán comprender que, por primera vez, el valor del dólar no es más fuerte que el posicionamiento de precio de los inmuebles y la muestra está en que la caída de precios no excede el 10% en promedio. Los vendedores, deberán comprender más que nunca el concepto del costo de la oportunidad, en un contexto en el que se mueven los mismos compradores para todos los inmuebles.

Como en todo escenario voluble, 2013 podrá ser muy positivo para quienes tengan la capacidad de moverse con anticipación y detectar antes las oportunidades, que siempre están.

Publicado en mercado

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